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Desde este blog se pretende facilitar el aprendizaje de la predicación y la oración personal. Todos los que tratamos a Dios podemos aprender y mejorar, usando este blog, nuestra amistad con el Señor.

Mil y una Fábulas (Latín-Inglés)

19 noviembre 2021

LIBRO DE LA SEMANA (19 Nov): A través de mi ventana

 (Cfr. www.almudi.org)

 

A través de mi ventana (Trilogía Hermanos Hidalgo 1)

¡Llega por fin la novela juvenil que está triunfando en Wattpad! ¡Próximamente estreno en Netflix! Raquel lleva toda la vida loca por Ares, su atractivo y misterioso vecino. Lo...

Editorial:
ALFAGUARA
Colección:
Trilogía Hermanos Hidalgo
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Castellano
Idioma original :
Castellano
ISBN:
978-84-204-5191-6
EAN:
9788420451916
Dimensiones:
215 x 150 mm.
Peso:
507 gramos
Nº páginas:
416
Fecha publicación :
04-01-2021
Sinopsis

Sinopsis de: "A través de mi ventana (Trilogía Hermanos Hidalgo 1)"

¡Llega por fin la novela juvenil que está triunfando en Wattpad! ¡Próximamente estreno en Netflix! Raquel lleva toda la vida loca por Ares, su atractivo y misterioso vecino. Lo observa sin ser vista desde su ventana y es que, muy a su pesar, no han intercambiado ni una triste palabra. Lo que Raquel no sabe es que eso está a punto de cambiar... Ares comenzará a cruzarse en su camino hasta en los lugares más inesperados y descubrirá que, en realidad, Raquel no es la niña inocente que creía. Ahora, Raquel tiene muy claro su objetivo: conseguir que Ares se enamore de ella. Por supuesto, no está dispuesta a perderlo todo por el camino, y mucho menos a sí misma... De Ariana Godoy, la autora de Heist: Cazar o ser cazado, llega este éxito internacional de Wattpad: un magnético juego de seducción que te tendrá atrapado en sus redes, ahora con nuevas escenas sobre los secretos de Ares. Octava edición Más de 13.000 ejemplares vendidos

 
 

 

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San José y el ambiente en que vivió

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El Papa ha comenzado un nuevo ciclo de catequesis sobre San José. Ha recordado que “estamos viviendo un Año especialmente dedicado a él, con motivo del 150 aniversario de su proclamación como patrono de la Iglesia universal”

Catequesis del Santo Padre en español

Texto completo de la catequesis del Santo Padre traducida al español

El 8 de diciembre de 1870 el Beato Pío IX proclamó a San José patrono de la Iglesia universal. A 150 años de aquel evento, estamos viviendo un año especial dedicado a San José, y en la Carta Apostólica Patris corde recogí algunas reflexiones sobre su figura. Nunca como hoy, en este tiempo marcado por una crisis global con diversos componentes, él puede sernos de apoyo, de consuelo y de guía. Por eso he decidido dedicarle un ciclo de catequesis, que espero puedan ayudarnos ulteriormente a dejarnos iluminar por su ejemplo y su testimonio. Durante algunas semanas hablaremos de San José.

En la Biblia existen más de diez personajes que llevan el nombre de José. El más importante entre ellos es el hijo de Jacob y de Raquel, que, a través de varias peripecias, desde esclavo llega a ser la segunda persona más importante en Egipto después del faraón (cfr. Gen 37-50). El nombre José en hebreo significa “Dios aumentará, Dios hará crecer”. Es un buen deseo, una bendición fundada en la confianza en la providencia y referida especialmente a la fecundidad y a crecimiento de los hijos. En efecto, precisamente este nombre nos revela un aspecto esencial de la personalidad de José de Nazaret. Él es un hombre lleno de fe en su providencia: cree en la providencia de Dios, tiene fe en la providencia de Dios. Todos sus actos narrados en el Evangelio están marcados por la certeza de que Dios “hace crecer”, que Dios “aumenta”, que Dios “añade”, o sea que Dios provee para sacar adelante su designio de salvación. Y, en esto, José de Nazaret se parece mucho a José de Egipto. Hasta las principales referencias geográficas que atañen a José –Belén y Nazaret– asumen un papel importante en la comprensión de su figura.

En el Antiguo Testamento la ciudad de Belén es llamada con el nombre de Beth Lechem, es decir “Casa del pan”, o también Efratá, a causa de la tribu asentada en aquel territorio. En árabe, en cambio, el nombre significa “Casa de la carne”, probablemente por la gran cantidad de rebaños de ovejas y cabras presentes en la zona. No es casualidad, de hecho, que cando nació Jesús, los pastores fueron los primeros testigos del evento (cfr. Lc 2,8-20). A la luz de la historia de Jesús, estas alusiones al pan y a la carne recuerdan el misterio Eucarístico: Jesús es el pan vivo bajado del cielo (cfr. Jn 6,51). Él mismo dirá de sí: «Quien come mi carne y bebe mi sangre tiene la vida eterna» (Jn 6,54).

Belén es citada muchas veces en la Biblia, desde el Libro del Génesis. A Belén está ligada también la historia de Rut y Noemí, narrada en el pequeño pero estupendo Libro de Rut. Rut dio a luz un hijo llamado Obed del que a su vez nació Jesé, el padre del rey David. Y justo de la descendencia de David viene José, el padre legal de Jesús. Sobre Belén, además, el profeta Miqueas predijo grandes cosas: «Y tú, Belén Efratá, pequeña entre los clanes de Judá, de ti voy a sacar al que ha de gobernar Israel» (Mi 5,1). El evangelista Mateo retomará esta profecía, la unirá a la historia de Jesús como a su evidente realización.

En efecto, el Hijo de Dios no elige Jerusalén como lugar de su encarnación, sino Belén y Nazaret, dos pueblos periféricos, lejos del clamor de las noticias y del poder del tiempo. Sin embargo, Jerusalén era la ciudad amada por el Señor (cfr. Is 62,1-12), la «ciudad santa» (Dn 3,28), escogida por Dios para habitarla (cfr. Zc 3,2; Sal 132,13). Aquí, de hecho, residían los doctores de la Ley, los escribas y los fariseos, los jefes de los sacerdotes y los ancianos del pueblo (cfr. Lc 2,46; Mt 15,1; Mc 3,22; Jn 1,19; Mt 26,3).

Por eso la elección de Belén y Nazaret nos dice que la periferia y la marginalidad son predilectas para Dios. Jesús no nació en Jerusalén con toda la corte... no: nació en una periferia y pasó su vida, hasta los 30 años, en aquella periferia, siendo carpintero, como José. Para Jesús, las periferias y los marginados son predilectos. No tomarse en serio esta realidad equivale a no tomarse en serio el Evangelio ni la obra de Dios, que sigue manifestándose en las periferias geográficas y existenciales. El Señor actúa siempre a escondidas en las periferias, incluso en nuestra alma, en las periferias del alma, de los sentimientos, quizás sentimientos de los que nos avergonzamos; pero el Señor está ahí para ayudarnos a seguir adelante. El Señor sigue manifestándose en las periferias, tanto las geográficas como las existenciales. En particular, Jesús va a buscar a los pecadores, entra en sus casas, habla con ellos, los llama a la conversión. Y hasta eso se lo reprochan: “Mira, ese Maestro –dicen los doctores de la ley–, mira a ese Maestro: come con los pecadores, se ensucia, va a buscar a los que no han hecho el mal sino que lo han sufrido: los enfermos, los hambrientos, los pobres, los últimos. Jesús siempre va a las periferias. Y esto debe darnos mucha confianza, porque el Señor conoce las periferias de nuestro corazón, las periferias de nuestra alma, las periferias de nuestra sociedad, de nuestra ciudad, de nuestra familia, es decir, esa parte un poco oscura que no mostramos quizás por vergüenza.

En ese sentido, la sociedad de la época no era muy diferente a la nuestra. También hoy hay un centro y una periferia. Y la Iglesia sabe que está llamada a anunciar la buena nueva desde las periferias. José, que es un carpintero de Nazaret y que confía en el plan de Dios para su joven prometida y para él, recuerda a la Iglesia que debe fijar la mirada en lo que el mundo ignora deliberadamente. Hoy José nos enseña esto: “No mirar tanto las cosas que el mundo alaba, mira los rincones, mira las sombras, mira las periferias, lo que el mundo no quiere”. Él nos recuerda a cada uno que valoremos lo que los demás descartan. En ese sentido, es verdaderamente un maestro de lo esencial: nos recuerda que lo que de verdad vale no llama nuestra atención, sino que requiere un paciente discernimiento para ser descubierto y valorado. Descubrir lo que vale. Le pedimos que interceda para que toda la Iglesia recupere esa mirada, esa capacidad de discernimiento, esa capacidad de valorar lo esencial. Recomencemos de Belén, recomencemos de Nazaret.

Hoy me gustaría enviar un mensaje a todos los hombres y mujeres que viven en las periferias geográficas más olvidadas del mundo o que viven en situaciones de marginalidad existencial. Ojalá encontréis en San José al testigo y protector en quien mirar. Podemos dirigirnos a él con esta oración, una oración “casera”, pero salida del corazón:

San José,
tú que siempre te has fiado de Dios,
y has tomado tus decisiones
guiado por su providencia,
enséñanos a no contar tanto con nuestros planes,
sino con su designio de amor.
Tú que vienes de las periferias,
ayúdanos a convertir nuestra mirada
y a preferir lo que el mundo descarta y deja al margen.
Conforta a quien se siente solo
y sostén a quien se esfuerza en silencio
por defender la vida y la dignidad humana. Amén.

Saludos

Me alegra saludar a los peregrinos venidos de los países francófonos, en particular a las Monjas Hijas del Corazón de María, a los elegidos de Hauts de Saine con el Obispo de Nanterre y al grupo Alfabetización y sanidad para todos de Camerún. Que San José, venido de las periferias, nos ayude a convertir nuestra mirada y a cuidar de las personas descartadas y marginadas de la sociedad. ¡A todos mi bendición!

Saludo a los peregrinos de lengua inglesa presentes en la Audiencia de hoy, especialmente a los grupos venidos de los Países Bajos, Dinamarca y Estados Unidos de América. En este mes de noviembre rezamos por los seres queridos que nos han dejado y por todos los difuntos, para que el Señor, en su misericordia, los acoja en el Reino de los cielos. Sobre vosotros y vuestras familias invoco la alegría y la paz de Cristo. ¡Dios os bendiga!

Queridos hermanos y hermanas de lengua alemana, siempre y en todas las necesidades de nuestro tiempo y de nuestra vida podemos dirigirnos a San José. Siguiendo su ejemplo, queremos confiar completamente en Dios y al mismo tiempo dar nuestra humilde y obediente contribución al plan divino de salvación.

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española. Hoy, de modo particular, quisiera que mi mensaje llegue a todos los hombres y mujeres que viven en las periferias más olvidadas y que atraviesan situaciones de marginalidad. Que san José los proteja, no se olviden de acudir a él en todo momento con confianza y amor filial. Que Dios los bendiga. Muchas gracias.

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua portuguesa. Os invito a acudir a la intercesión de San José para que pueda crecer nuestra confianza en los designios amorosos de la Divina Providencia y amemos más a los que el mundo descarta y deja al margen. ¡Dios os bendiga!

Saludo a los fieles de lengua árabe. Pidamos a San José, que viene de las periferias, que nos ayude a convertir nuestra mirada y a preferir lo que el mundo descarta y deja al margen. Y los que vivís en las periferias geográficas más olvidadas del mundo o vivís situaciones de marginalidad existencial, ojalá encontréis en San José el testigo y el protector al que mirar. ¡Que el Señor os bendiga a todos y os proteja ‎siempre de todo mal‎‎‎‏!

Saludo cordialmente a los peregrinos polacos. San José, Custodio de la Iglesia, es un hombre de profunda fe, valiente y humilde. En esto tiempo, marcado por una crisis global y la pérdida de valores, invoquémoslo para que nos enseñe a ver lo que el mundo deja al margen y rechaza. Que su intercesión nos ayude a ser sensibles con los demás. Os bendigo de corazón.

Dirijo una cordial bienvenida a los peregrinos de lengua italiana. En particular, saludo a los participantes en el Congreso de la Conexión Nacional de Santuarios, al grupo del Policlínico San Mateo de Pavía, y a los fieles de San Elpidio a Mare. Os animo a uniros con alegría a la voluntad de Dios, encomendándoos a la materna protección de la Virgen María.

Mi pensamiento va finalmente, como de costumbre, a los ancianos, enfermos, jóvenes y recién casados. La liturgia de hoy recuerda a Santa Isabel de Hungría, mujer de fe y de caridad ardiente. Que el ejemplo y la intercesión de esta ilustre Santa de la caridad, os ayude a cada uno a vivir una vida virtuosa, yendo al encuentro, con ánimo abierto, de los pobres y de cuantos lo necesiten. A todos mi bendición.

Llamamientos

Mañana en Italia se celebra la primera Jornada nacional de oración por las víctimas y supervivientes de abusos, promovida por la Conferencia Episcopal. Espero que esta iniciativa pueda ser ocasión de reflexión, sensibilización y oración para apoyar los caminos de recuperación humana y espiritual de las víctimas. Es deber imprescindible de cuantos tienen alguna responsabilidad educativa en la familia, en la parroquia, en la escuela, en los lugares recreativos y deportivos, proteger y respetar a los adolescentes y a los niños a ellos confiados, porque es precisamente en esos sitios donde suceden la mayor parte de los abusos.

* * *

Mi pensamiento va a los trabajadores de Borgo Valbelluna y de la zona, preocupados por su futuro laboral. Ante sus persistentes problemas, me uno a los Obispos y párrocos del territorio, expresando mi cercanía. Dirijo un encendido llamamiento, para que en esta situación, así como en otras similares que ponen en dificultad a tantas familias, no prevalezca la lógica del beneficio, sino la del compartir equitativo y solidario. En el centro de toda cuestión laboral, siempre debe ponerse a la persona y su dignidad; ¡cuando no se gana el pan, se pierde la dignidad! Debemos rezar mucho por esta gente.

Fuente: vatican.va / romereports.com

Traducción de Luis Montoya

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PELICULA SEMANA (19 Nov):

(Cfr. www.almudi.org)

 


Cuestión de derechos

  • Drama
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2020
  • País: EE.UU.
  • Dirección: James Ball
Contenidos
Sin violencia | Sin detalles sensuales | Sin escenas sexuales explícitas | Sin diálogos soeces | Sin ideas de fondo inmoral

Contenidos: ---

  • Dirección: James Ball
  • Intérpretes: Emma Elle Roberts, Ben Davies, Shannen Fields, Julie Silcott, Richard Cutting, Michael Joiner, Cameron Arnett, Francine Locke, Jackson Walker, Johnny Alonso, Alveda King, Nikki Estridge
  • Guión: James Ball, Richard Cutting
  • Fotografía: James Ball
  • Distribuye en cine: European Dreams Factory

Reseña: 

Ethan conoce a Emma. Son guapos, buenos estudiantes y mejores personas. Cuando Emma queda inesperadamente embarazada se produce un terremoto familiar y emocional, que acabará con el enfrentamiento de la pareja en los tribunales y pondrá la vida humana en el centro del debate: Ethan quiere defender sus derechos y los del bebé, pero Emma está dispuesta a abortar. El juicio acaparará la atención nacional y pondrá a prueba el amor de la pareja.

No se escapa que Cuestión de derechos tiene inspiración cristiana, algo que queda explícitamente claro en el guión, pero no se usa a la religión arbitrariamente para demostrar el crimen del aborto, sino que se exponen argumentos de calado a la hora de valorar su injusticia. Desde luego ofrecerá argumentos para quien desee indagar en una dolorosa realidad que la mayoría de los países occidentales han aceptado, ignorando, o queriendo ignorar quizá, sus fatales consecuencias.

En este sentido, aunque pueda haber un exceso de didactismo, se exponen ideas potentes, como, por poner un ejemplo de la justicia estadounidense, esa increíble paradoja de que cuando una mujer embarazada muere violentamente se habla de doble asesinato, pero cuando la cuestión se refiere al aborto la vida del no nacido se ignora por arte de magia, sólo cuenta la madre. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ

 

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Etiquetas: Cuestion de Derechos, James Ball, Pelicula

Meditación Domingo 34º t.o. (B)

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Jesucristo, Rey del universo.

“En aquel tiempo, dijo Pilato a Jesús: - «¿Eres tú el rey de los judíos?» Jesús le contestó: - «¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mí? » Pilato replicó: -«¿Acaso soy yo judío? Tu gente y los sumos sacerdotes te han entregado a mí; ¿qué has hecho?» Jesús le contestó: - «Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mi guardia habría luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reino no es de aquí.» Pilato le dijo: - «Conque, ¿tú eres rey?» Jesús le contestó: - «Tú lo dices: soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo; para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz» (Juan 18,33b-37). 

I. La solemnidad que celebramos “es como una síntesis de todo el misterio salvífico” (JUAN PABLO II, Homilía). Con ella se cierra el año litúrgico, después de haber celebrado todos los misterios de la vida del Señor, y se presenta a nuestra consideración a Cristo glorioso, Rey de toda la creación y de nuestras almas. Esta fiesta fue instituida para mostrar a Jesús como único soberano ante una sociedad que parece querer vivir de espaldas a Dios (PIO XI, Encíclica Quas Primas). Cristo vino a establecer su reinado, no con la fuerza de un conquistador, sino con la bondad y mansedumbre del pastor. Con esta solicitud el Señor buscó a los hombres dispersos y alejados de Dios por el pecado. Y como estaban heridos y enfermos, los curó y vendó sus heridas. Tanto los amó que dio la vida por ellos. El Reino instaurado por Jesucristo viene a revelar el amor de Dios, y actúa como fermento y signo de salvación para construir un mundo más justo, más fraterno, más solidario, inspirado en los valores evangélicos de la esperanza y futura bienaventuranza.

II. Oportet autem illum regnare…, es necesario que Él reine…(1 Corintios 15, 25) Es necesario que reine en primer lugar en nuestra inteligencia, mediante el conocimiento de su doctrina y el acatamiento amoroso de esas verdades reveladas; es necesario que reine en nuestra voluntad, para que obedezca y se identifique cada vez más plenamente con la voluntad divina; es preciso que reine en nuestro corazón, para que ningún amor se interponga al amor de Dios; es necesario que reine en nuestro cuerpo, templo del Espíritu santo (PIO II, Encíclica Quas primas); en nuestro trabajo, camino de santidad. La fiesta de hoy es como un adelanto de la segunda venida de Cristo en poder y majestad, la venida gloriosa que llenará los corazones y secará toda lágrima de infelicidad. Pero a la vez es una llamada y un acicate para que a nuestro alrededor el espíritu amable de Cristo impregne todas las realidades terrenas. Nosotros colaboramos en la extensión del reinado de Jesús cuando procuramos hacer más humano y más cristiano el pequeño mundo que nos rodea, el que cada día frecuentamos.

III. En la fiesta de hoy oímos al Señor que nos dice en la intimidad de nuestro corazón: Yo tengo sobre ti pensamientos de paz y no de aflicción (Jeremías 29, 11), y hacemos el propósito de arreglar en nuestro corazón lo que no sea conforme con el querer de Cristo. A la vez, le pedimos poder colaborar en esta tarea grande de extender su reinado a nuestro alrededor y en tantos lugares donde aún no le conocen. Para hacer realidad nuestros deseos acudimos, una vez más, a Nuestra Señora, la Madre santa de nuestro Rey, la Reina de nuestro corazón. Le pedimos que sepamos componer nuestra vida y en la vida de los que nos rodean, quasi fluvium pacis (Isaías, 66, 12), como un río de paz.

Textos basados en ideas de Hablar con Dios de F. Fernández Carvajal.

 

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Etiquetas: Cristo Rey, Sintesis del Misterio Salvífico, Solemnidad, Unico Soberano

Homilía Domingo 34º t.o. (B) Cristo Rey

 (Cfr. www.amudi.org)

 


(Dan 7,13-14) "Su reino no tendrá fin"
(Ap 1,5-8) "Yo soy el Alfa y la Omega, el que es, el que era y el que viene, el Todopoderoso"
(Jn 18,33b-37) "Todo el que es de la verdad escucha mi voz"

Homilía a cargo de D. Justo Luis Rodríguez Sánchez de Alva

Termina el año litúrgico en el que hemos contemplado la vida de Jesucristo desde que nace hasta que muere y es llevado al Cielo, con la gran Solemnidad de Cristo Rey del universo. Cristo es Rey. Así lo declara el Antiguo y el Nuevo Testamento; así lo expresa la Liturgia, el Magisterio y la Tradición dos veces secular de la Iglesia. “Yo soy Rey, dijo Jesús a Pilato, yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz”.

Miremos a Jesús que está maniatado delante de un poderoso de la tierra. Fuera del palacio del gobernador los doctores de Israel están presionando al representante de la autoridad de Roma y manipulando al pueblo para que pida su muerte. Jesús declara que es Rey. Hace falta una confianza en sí mismo no común para afirmar esto en unas condiciones tan lastimosas sin el menor temblor y a sabiendas de que semejante afirmación puede parecer a quien la oye la de un enajenado o, al menos, sorprendente.

Jesús está persuadido de quién es Él, cuál es su misión en la tierra y el futuro que ella tiene. El Señor nos recuerda hoy la necesidad de proclamar la verdad cristiana siempre, incluso en los ambientes más refractarios, aunque ella vaya a ser acogida con indiferencia, con burlas o con el escéptico encogimiento de hombros de Pilato.

En una sociedad en que parece que lo único que cuenta es el éxito inmediato y a cualquier precio, nosotros debemos estar persuadidos y convencer también a los demás que la verdad y el triunfo final es Cristo. Quien sienta el ansia de verdad ante los numerosos enigmas de esta vida, muchos de ellos dolorosos e irritantes; quien note cómo su sensibilidad se eriza ante la colosal presencia del mal y piense que desterrarlo de este mundo es imposible; quien ante un análisis de la situación moral de nuestro mundo sienta la tentación de la parálisis, de que no vale la pena molestarse por mejorarla, debe mirar a Cristo en esta escena y no olvidar que su reino no tendrá fin, como afirmaremos dentro de un momento en el Credo.

No conocemos el tiempo en que ese Reino de Dios será una realidad, ni el modo en que nuestros esfuerzos contribuirán a liberar a la humanidad de la esclavitud de la corrupción y a la transformación del universo, pero debemos alimentar la esperanza de que nuestros trabajos, “una vez que, en el Espíritu del Señor y según su mandato, los hayamos propagado por la tierra, los volveremos a encontrar limpios de toda mancha, iluminados y transfigurados, cuando Cristo devuelva a su Padre un reino eterno y universal: el reino de la verdad y la vida, el reino de la santidad y la gracia, el reino de la justicia, el amor y la paz. En la tierra este reino está ya presente de una manera misteriosa, pero se completará con la llegada del Señor” (L. G., 39).


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Etiquetas: Cristo Rey, Domingo 34º t.o., Homilia, Reino de Dios, Señor del Universo
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