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Desde este blog se pretende facilitar el aprendizaje de la predicación y la oración personal. Todos los que tratamos a Dios podemos aprender y mejorar, usando este blog, nuestra amistad con el Señor.

Mil y una Fábulas (Latín-Inglés)

23 septiembre 2021

Meditacion Domingo 27º t.o. (B)

 (Cfr. www.almudi.org)

 

Tarea de todos

“«Juan le dijo: «Maestro, hemos visto a uno expulsando demonios en tu nombre y se lo hemos prohibido, porque no viene con nosotros». Jesús contestó: «No se lo prohibáis, pues no hay nadie que haga un milagro en mi nombre y pueda a continuación hablar mal de mí: el que no está contra nosotros, está con nosotros. Y cualquiera que os dé de beber un vaso de agua en mi nombre, porque sois de Cristo, en verdad os digo que no perderá su recompensa. Y al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más le vale que le pongan al cuello una piedra de molino, de las que mueve un asno, y sea arrojado al mar.
Y si tu mano derecha te escanda liza, córtala: más te vale entrar manco en la Vida que con las dos manos ir al infierno, al fuego inextinguible. Y si tu pie te escandaliza, córtatelo: más te vale entrar cojo en la Vida que con dos pies ser arrojado a la gehena del fuego inextinguible. Y si tu ojo te escandaliza, sácatelo: más te vale entrar tuerto en el Reino de Dios que con los dos ojos ser arrojado al fuego del infierno, donde su gusano no muere y el fuego no se apaga» (Marcos 9, 38-43,45. 47-48).

I. El Evangelio de la Misa nos relata que Juan se acercó a Jesús para decirle que habían visto a uno que echaba demonios en su nombre. Como no era del grupo que acompañaba al Maestro, se lo habían prohibido. Jesús contestó a los suyos: No se lo impidáis, porque uno que hace milagros en mi nombre no puede hablar mal de Mí. Jesús reprueba la intransigencia y la mentalidad exclusivista y estrecha de los discípulos, y les abre el horizonte a un apostolado universal, variado y distinto. Los cristianos no tenemos mentalidad de partido único. La única condición –dentro de esta gran variedad de modos de llevar a Cristo a las almas- es la unidad en lo esencial: proclamar la verdad sobre Cristo, sobre la Iglesia y sobre el hombre, en la obediencia al Magisterio de la Iglesia que la interpreta auténticamente. Como consecuencia de su ser cristiano, los fieles y las Asociaciones a las que pertenecen manifiestan su unidad filial con el Papa y con los Obispos, dando testimonio de una comunión firme expresada en la leal disponibilidad para acoger sus enseñanzas doctrinales y sus orientaciones pastorales, y en el reconocimiento de una legítima pluralidad entre los cristianos.

II. Todo cristiano está llamado a extender el Reino de Cristo, y toda circunstancia es buena para el apostolado, el cuál nunca debe detenerse: los modos y las formas pueden ser muy diversos, pero el fin es el mismo. ¡Qué caminos tan distintos escoge el Señor para atraer a las almas! Lo verdaderamente importante es que el mundo esté cada día un poco más cerca de Cristo. Y a esta tarea llama el Señor a todos, pero no de la misma manera, en una uniformidad que empobrecería el apostolado.

III. Sea cual fuere el modo apostólico al que el cristiano se sienta llamado y las circunstancias en la que haya de ejercerlo, la caridad ha de ir siempre por delante. En esto conocerán que sois mis discípulos, había anunciado el Señor (Juan 13, 35). Debemos acercarnos a los demás, primero con la caridad bien vivida, base de todo apostolado, apreciando de verdad a quienes nos rodean aunque al principio pueda resultar difícil el trato; sin permitir que defectos, aparentes o reales, nos separen de ellos. En cada uno vemos a un hijo de Dios de valor infinito, y esto nos lleva a un aprecio sincero, que está por encima de los defectos y modos de ser. El Señor nos tendrá preparado un gran premio porque a lo largo de nuestra vida hemos procurado que muchas almas se acerquen a Él. Pidamos a Nuestra Madre una gran generosidad.

Textos basados en ideas de Hablar con Dios de F. Fernández Carvajal
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Etiquetas: Domngo 26º t.o.(B), laicos. instrucciones evangelizacion, Meditación, Reino de Cristo

Homilía Domingo 26º t.o. (B)

 (Cfr. www.almudi.org)

 


(Num 11,25-29) ¡Ojalá todo el pueblo del Señor fuera profeta y recibiera el espíritu del Señor!
(St 5,1-6) "Vuestra riqueza está corrompida"
(Mc 9,38-43) "El que no está contra nosotros está a favor nuestro"

Homilía con textos de homilías pronunciadas por S.S. Juan Pablo II

Homilía para las “Scholae Cantorum” de Europa (29-IX-1985)


--- La “inspiración” musical

En este encuentro de oración que hace especialmente ferviente el canto coral de tan numerosas “Scholae Cantorum”, la liturgia de la Palabra de este domingo habla, por un lado, de inspiración y, por otro, de escándalo.

Por lo que se refiere a la inspiración, leemos en la primera lectura: “El Señor bajó en la nube, habló con Moisés y, apartando algo de espíritu que poseía, se lo pasó a los setenta ancianos; al posarse sobre ellos el espíritu, se pusieron entre ellos a profetizar” (Num 11,25).

--- El pecado del escándalo

Respecto al escándalo, leemos en el Evangelio según Marcos: “El que escandalice a uno de estos pequeños que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar” (Mc 9,42).

Así dice Cristo. Y luego, hablando del escándalo, pronuncia severas palabras a propósito de la mano, del pie y del ojo humano, cuando se convierten en causa de pecado.

El pecado es un mal, es la fuente de la depravación. A causa de él se arruina la vida y la civilización humana. De esto dan testimonio las fuertes palabras de la Carta de Santiago, que hemos escuchado en la segunda lectura, dirigidas a los que defraudan el salario de los trabajadores; que andan en francache­las y se sacian de placeres; que condenan y matan al inocente, que no pueden oponer resistencia a su violencia (cf. Sant 5,1-6).

Describiendo la triste situación del hombre esclavizado y víctima del pecado, el Concilio Vaticano II ha dicho en síntesis eficaz: “El pecado rebaja al hombre, impidiéndole lograr su propia plenitud” (Gaudium et Spes 13).

Por eso, Jesús lanzó la amenazadora y terrible palabra: “¡Ay del mundo por los escándalos!” (Mt 18,7)...

Hemos dicho que la liturgia de la Palabra de este domingo nos habla de la inspiración y también del escándalo... Extended en el mundo contemporáneo el área de lo bello, del bien y de la verdad.

Que disminuya el área del mal, de la amenaza, del pecado, del escándalo.

 

 

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Etiquetas: Canto Coral, Domingo 26º t.o. (B), Escándalo, Homilia, Inspiracion, San Juan Pablo II

19 septiembre 2021

LIBRO DE LA SEMANA (19 Sep): Encuentra tu persona vitamina

 (Cfr  www.todostuslibros.com)

 

Encuentra tu persona vitamina

 ¿Por qué hay personas que nos hacen sufrir tanto y otras que nos generan confianza y cuya sola presencia nos reconforta? ¿Por qué hay gente que tiene tendencia a establecer relaci...
Materias:
Autoayuda y desarrollo personal
Editorial:
Espasa
Colección:
F. COLECCION
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Castellano
Idioma original :
Castellano
ISBN:
978-84-670-6221-2
EAN:
9788467062212
Dimensiones:
230 x 150 mm.
Peso:
374 gramos
Nº páginas:
328
Fecha publicación :
25-08-2021

 

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Etiquetas: Autoayuda y desarrollo personal. F. Collección, Encuentra tu persona vitamina, Espasa, Libro, Marian Rojas Estapé

PELICULA DE LA SEMANA (17 Sep):

 (Cfr. www.almud películas)

Ice Road

  • Aventuras Thriller Drama
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2021
  • País: EE.UU.
  • Dirección: Jonathan Hensleigh

  • Dirección: Jonathan Hensleigh
  • Intérpretes: Liam Neeson, Marcus Thomas, Laurence Fishburne, Benjamin Walker, Amber Midthunder, Holt McCallany, Martin Sensmeier, Matt McCoy, Matt Salinger
  • Guión: Jonathan Hensleigh
  • Música: Max Aruj
  • Fotografía: Tom Stern
  • Distribuye en cine: eOne

Reseña: 

Una remota mina de diamantes ha colapsado dejando atrapados a un grupo de mineros en una región lejana y helada de Canadá. Como parte de un equipo contratado para rescatarlos, el experimentado conductor de una quitahielos emprende un rescate imposible, teniendo que luchar contra una carretera helada, contra las aguas que están descongelándose y contra una amenaza que no ve venir.

Liam Neeson vuelve a encarnar a un tipo duro, en un film que se desmarca de los que ha protagonizado el irlandés en el último tramo de su carrera, pues no estamos ante otra historia de venganza salpicada de puñetazos. Alguno hay, pero reina el suspense por las situaciones peligrosas a las que se enfrentan los camioneros protagonistas. Algunas secuencias generan un enorme suspense. (Almudí JD). Decine21: AQUI

i.org)

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Etiquetas: 1 Ice Road, Jonathan Hensleigh, Pelicula

Así es Luník IX, el gueto gitano que visitó el Papa en Eslovaquia

 (Cfr. www.almudi.org)

 

 

Entrevistamos al salesiano Peter Žatkuľák, que tiene a su cargo la atención pastoral de la comunidad gitana de Luník IX, sobre su trabajo y la preparación a la visita del Papa Francisco.

 Andrej Matis, en omnesmag.com/

Peter Žatkuľák es sacerdote católico. Tiene 40 años y es salesiano de Don Bosco desde hace 21 años. Cuando el cuidado pastoral de Luník IX fue encomendado a su comunidad religiosa en 2008, no dudó en aceptar el reto, junto con su hermano de congregación Peter Beshenyei. Así comenzó a escribir un nuevo capítulo de su vida. A pesar de que las condiciones pastorales del distrito, en el que la gran mayoría de la población pertenece a la minoría romaní (gitana), no son fáciles, y tras un tiempo de pausa en una institución salesiana en Žilina, Peter volvió a Luník IX donde ha permanecido desde entonces. Hoy es responsable de la pastoral de los gitanos, junto con otros tres salesianos.

Así explica su trabajo, en esta entrevista para Omnes.

Peter, ¿qué es Luník IX?

Luník IX es un gueto urbano, con sus propias normas. Y son estas mismas normas las que producen la miseria que hay aquí. Una pequeña minoría piensa que la mayoría debe respetar el tono que marcan ellos: música a todo volumen hasta altas horas de la noche, niños corriendo fuera de casa después de la cena, contenedores incendiados, basura tirada en la calle…

¿Cómo es posible que surja un gueto en una ciudad como Košice, que obtuvo el título de Ciudad Europea de la Cultura en 2013?

Originariamente, Luník IX iba a ser una urbanización corriente de Košice, como los otros distritos llamados Luník que existen y funcionan normalmente en la ciudad. Luník IX está incluso muy bien situado. Alrededor del año 2000 también vivían aquí eslovacos. Pero entonces se produjo un cambio. La ciudad necesitaba “limpiar” las casas históricas del centro de la ciudad en las que vivían los gitanos, y les ofreció una vivienda social alternativa en el nuevo barrio de Luník IX. Como ya he dicho, al principio también había eslovacos viviendo en el barrio, pero tras la llegada de los gitanos empezaron a marcharse gradualmente.

Cuando llegamos nosotros en 2008, había unas 8.000 personas, y ahora hay 4.300. Mucha gente se ha ido, incluidos muchos gitanos. Los que querían irse y podían hacerlo, se iban. Por un lado, nos alegramos por las personas que lo han conseguido, pero, por otro lado, significa que la situación general es cada vez peor.

¿Cómo percibe la relación entre nuestra sociedad y la situación de la comunidad gitana?

Luník IX es un espejo de la sociedad. Nos refleja si permitimos o no que las personas con problemas se hundan cada vez más en problemas aún mayores, o si les echamos una mano. O si les damos todo gratis y no les hacemos más fuertes para que puedan proveerse ellos mismos de lo que necesitan.

¿Cree que Eslovaquia está realmente interesada en que los gitanos se integren en la sociedad?

Todavía no los aceptamos. Pero también hay comunidades en las que sí se los acepta. Es como un viaje de ida y vuelta. Yo no diría que los gitanos son un problema o que no están insertados. Es nuestro problema común. De los gitanos y de los blancos. No estamos abiertos a aceptar a alguien diferente. Pero la mayoría de los gitanos de Eslovaquia están integrados; estamos hablando de una minoría de gitanos.

¿Qué pensó al enterarse de que el Papa Francisco iba a venir a Luník IX?

Que es una excelente elección. Somos conscientes de que no sabemos hacer un trabajo pastoral con los gitanos. Hace más de 30 años que la Iglesia católica de Eslovaquia trabaja entre los gitanos, pero no hemos visto grandes frutos. Vemos gitanos individuales, decenas o cientos de personas que han aceptado la fe. Pero no es algo masivo. Francisco comunica esto: se trata de encontrarse con estas personas, con cada una de ellas personalmente. Para regalarles tu sonrisa. Si no nos hacemos sus amigos, los gitanos no aceptarán la fe.

Ha mencionado que algunos gitanos consiguen alzarse en pie y otros aceptan la fe. ¿Qué es lo que hace que algunos se conviertan?

Todos los gitanos que se han convertido y han conseguido salir adelante han tenido en su vida a alguien que valía la pena, alguien que les dio un sentido de dignidad, alguien con quien formaron una relación a largo plazo. Estas personas crecieron. La relación personal, la amistad, es clave. Si no me doy a mí mismo, tampoco podré dar a mi Dios. A menos que me los gane como persona, que me convierta en su amigo, no tiene sentido hablarles de la fe.

¿Cómo perciben los gitanos el gesto del Papa de ir a visitarlos?

Con la llegada de Francisco, la gente está más abierta. Viene a crear relaciones personales, y tenemos que continuar con esta apertura. Después de la visita, seremos el Papa Francisco para ellos. Esto es algo poderoso.

¿Cree que la visita del Papa es una oportunidad para el cambio?

Como he mencionado antes, en Lunik IX es punto de partida es que la minoría dicta las reglas a la mayoría, y tira de ella hacia abajo. La mayoría ya está cansada de eso. Ahora, antes de la visita del Papa, se siente que los que son buenos, pero antes tenían miedo de expresarse, empiezan a actuar, a expresarse hacia afuera. Por ejemplo, se están dedicando a arreglar los exteriores y cosas semejantes.

Uno de los temas del Papa es la periferia. Usted tiene experiencia personal en la periferia. ¿De qué se trata?

La periferia alude a la autoaceptación interior, a la confianza en uno mismo.

¿Y la pobreza?

La pobreza no es sólo una cuestión de dinero. A veces pregunto a los niños de Lunik IX: ¿por qué no tienes zapatos?, pídeselos a tus padres. Y responden: porque sé que si un niño pide zapatos, se los dan. El problema está en otra parte. Tienes que quererlos.

La pobreza mayor es la pobreza de las relaciones. Los niños sufren abusos y negligencia. En casa se escuchan gritos y no se habla. A menudo aprenden a hablar con nosotros o en la escuela.

Al principio intentábamos ayudar más a los gitanos también desde el punto de vista material. Pero luego nos dimos cuenta de que no teníamos los medios para eso. Establecimos prioridades. Nuestra prioridad no es la ayuda material. Nos interesa sobre todo la ayuda espiritual. La ayuda material puede estar ahí, pero no es la razón principal por la que estoy en la Iglesia.

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Etiquetas: Entrevista, Geto gitano, Lunik IX, Papa Franciscp, Viaje Budapest y Eslovaquia
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