Mil y una Fábulas (Latín-Inglés)

04 agosto 2022

Meditación Domingo 19º t.o. (C)

 (Cfr. www.almudi.org)

 

 

Esperando al Señor

 «No tengáis miedo, pequeño rebaño, porque vuestro Padre ha decidido daros el reino. Vended lo que tengáis y dad limosna con ello. Haceos bolsas que no se gasten y riquezas inagotables en el cielo, donde no entra ningún ladrón, ni roe la polilla; porque donde esté vuestra riqueza, allí estará vuestro corazón". "Estad preparados y tened encendidas vuestras lámparas. Sed como los criados que esperan a su amo de retorno de las bodas para abrirle tan pronto como llegue y llame. ¡Dichosos los criados a quienes el amo encuentra en vela a su llegada! Os aseguro que los hará sentar a la mesa y se pondrá a servirlos él mismo. Si llega a medianoche o de madrugada y los encuentra así, ¡dichosos ellos! Tened en cuenta que si el amo de casa supiera a qué hora iba a venir el ladrón, estaría en guardia y no dejaría que asaltaran su casa. Estad preparados también vosotros, porque a la hora que menos penséis vendrá el hijo del hombre". Entonces Pedro le dijo: "Señor, esta parábola, ¿la dices por nosotros o por todos?". El Señor contestó: "¿Quién es, entonces, el administrador fiel y prudente, para que dé a la servidumbre la comida a su hora? ¡Dichoso ese criado si, al llegar su amo, lo encuentra cumpliendo con su deber! Os aseguro que le pondrá al frente de todos sus bienes. Pero si ese criado, pensando que su amo va a tardar en venir, se pone a maltratar a los demás criados y criadas y a comer y a beber hasta emborracharse, su amo vendrá el día y la hora que él menos lo espere, lo castigará severamente y lo pondrá en la calle, donde se pone a los que no son fieles. El criado que sabe lo que su amo quiere y no lo hace será severamente castigado. Pero el que no lo sabe, si hace algo que merece castigo, será castigado con menos severidad. Al que mucho se le da, mucho se le reclamará; y al que mucho se le confía, más se le pedirá.» (Lucas 12,32-48).

I. La Liturgia de la Palabra de este Domingo nos recuerda que la vida en la tierra es una espera, no muy larga, hasta que venga de nuevo el Señor. La fe que guía nuestros pasos es precisamente certeza en las cosas que se esperan, como se lee en la Segunda lectura. Por medio de esta virtud teologal, el cristiano adquiere una firme garantía acerca de las promesas del Señor, y una posesión anticipada de los dones divinos. La fe nosda a conocer con certeza dos verdades fundamentales de la existencia humana: que estamos destinados al Cielo y, por eso, todo lo demás ha de ordenarse y subordinarse a este fin supremo; y queel Señor quiere ayudarnos, con abundancia de medios, a conseguirlo. Nada debe desanimarnos enel camino hacia la santidad, porque nos apoyamosen estas «tres verdades: Dios es omnipotente, Diosme ama inmensamente, Dios es fiel a las promesas. Y es Él, el Dios de las misericordias, quien enciende en mí la confianza; por lo cual yo no mesiento solo, ni inútil, ni abandonado, sino implicado en un destino de salvación que desembocaráun día en el Paraíso». La Bondad, la Sabiduríay la Omnipotencia divinas constituyen el cimientofirme de la esperanza humana.

Dios es omnipotente. Todo le está sometido: el viento, el mar, la salud, la enfermedad, los cielos, la tierra... Y todo lo emplea y dispone para lasalvación de mi alma y de todos los hombres. Niun solo medio deja de poner para el bien de cadauno de sus hijos; también de quien parece estarsolo y abandonado. La fuerza de Dios se pone alservicio de la salvación y santificación de los hombres. Sólo el mal uso de la libertad puede hacerinútiles los medios divinos. Pero siempre es posible el perdón. Siempre es posible dejar abierta lapuerta para que la esperanza nos invada. Dios esomnipotente; Dios lo puede todo, es nuestro Padre y es Amor.

Dios me ama inmensamente, como si fuera su único hijo, no me abandona nunca en mi peregrinación por la tierra, me busca cuando por mi culpa me he perdido, me ama con obras, disponiéndolo todo para el bien de mi alma. El amor paterno y materno, con todo el atractivo que posee, estan sólo un pálido reflejo del amor de Dios.

Dios es fiel a sus promesas, a pesar de nuestros retrocesos, traiciones y deslealtades, de la falta de correspondencia a los requerimientos divinos. Él nunca nos falla, no se cansa, tiene paciencia, una paciencia infinita, con los hombres. Mientras caminamos por esta tierra, a nadie abandona por imposible, a nadie considera irrecuperable. ADios siempre lo encontramos como el Padre delhijo pródigo que sale impaciente todos los días aver si su hijo se divisa ya en la lejanía, y tiene unafiesta preparada para el hijo que retorna.

El Señor espera nuestra conversión sincera ycorrespondencia cada vez más generosa: esperaque estemos vigilantes para no adormecernos enla tibieza, que andemos siempre despiertos. La esperanza está íntimamente relacionada con un corazón vigilante; depende en buena parte delamor.

II. Jesús nos exhorta a la vigilancia, porque elenemigo no descansa, está siempre al acecho, yporque el amor nunca duerme. En el Evangeliode la Misa nos advierte el Señor: Tened ceñidasvuestras cinturas y las lámparas encendidas, y estad como quien aguarda a su amo cuando vuelvede las nupcias, para abrirle al instante en cuantovenga y llame.

Los judíos usaban entonces unas vestidurasholgadas y se las ceñían con un cinturón para caminar y para realizar determinados trabajos. «Tener las ropas ceñidas» es una imagen gráfica paraindicar que uno se prepara para hacer un trabajo, para emprender un viaje, para disponerse a luchar. Del mismo modo, «tener las lámparas encendidas» indica la actitud propia del que vigila oespera la venida de alguien. Cuando el Señorvenga al fin de la vida, nos debe encontrar así, preparados: en estado de vigilia, como quienes vivenal día; sirviendo por amor y empeñados en mejorar las realidades terrenas, pero sin perder el sentido sobrenatural de la vida, el fin a donde se hade dirigir todo; valorando debidamente las cosasterrenas -la profesión, los negocios, el descanso...-, sin olvidar que nada de esto tiene un valor absoluto, y que debe servirnos para amar mása Dios, para ganarnos el Cielo y servir a los hombres; haciendo un mundo más justo, más humano, más cristiano.

Poco tiempo nos separa de ese encuentro definitivo con Cristo, cada día que pasa nos acercaa la eternidad. Puede ser este mismo año, o el queviene, o el siguiente... De todas formas, siemprenos parecerá que la vida ha ido muy deprisa. ElSeñor vendrá en la segunda o en la tercera vigilia... «Y como no sabemos ni el día ni la hora, esnecesario, según la amonestación del Señor, quevigilemos constantemente para que, terminado elúnico plazo de nuestra vida terrena (Heb 9, 27), merezcamos entrar con Él a las bodas y ser contados entre los elegidos». Vendrá, para quieneshan vivido de espaldas a Dios, como algo completamente inesperado: como ladrón en la noche. Sabed esto: si el dueño de la casa conociera a quéhora va a llegar el ladrón, no permitiría que se horadase su casa. Vosotros, pues, estad preparados...Y comenta San Juan Crisóstomo que «con estoparece confundir a aquellos que no ponen tantocuidado en guardar su alma, como en guardar susriquezas del ladrón que esperan».

«A la vigilancia se opone la negligencia o faltade solicitud debida, que procede de cierta desganade la voluntad». Estamos vigilantes cuando hacemos con hondura el examen de conciencia diario. «Mira tu conducta con detenimiento. Verásque estás lleno de errores, que te hacen daño a tiy quizá también a los que te rodean.

»-Recuerda, hijo, que no son menos importantes los microbios que las fieras. Y tú cultivasesos errores, esas equivocaciones -como se cultivan los microbios en el laboratorio-, con tu faltade humildad, con tu falta de oración, con tu faltade cumplimiento del deber, con tu falta de propioconocimiento... Y, después esos focos infectan elambiente.

»-Necesitas un buen examen de concienciadiario, que te lleve a propósitos concretos de mejora, porque sientas verdadero dolor de tus faltas, de tus omisiones y pecados». El Señor debe encontrarnos preparados a cualquier hora en que sepresente, en cualquier circunstancia.

III. Estaremos vigilantes en el amor y lejos dela tibieza y del pecado si nos mantenemos fieles enlas cosas menudas que llenan el día. Si consideramos lo pequeño de cada jornada en el examen deconciencia, encontraremos con facilidad las señales que indican el camino y las raíces de posiblesdescaminos. Las cosas pequeñas son antesala delas grandes, y el amor vigilante se alimenta de lopequeño; y cae en la tentación más grande quiendescuida lo que parece sin importancia.

San Francisco de Sales señala la necesidad deluchar en las tentaciones menudas, pues son muchas las ocasiones que se presentan en una jornada corriente y, si se vence ahí, esas victorias sonmás importantes -por ser muchas- que si se hubiera vencido en una de más trascendencia. Además, aunque «los lobos y los osos son sin dudamás peligrosos que las moscas», sin embargo «nonos causan tantas molestias, ni prueban tantonuestra paciencia». Es cosa fácil -señala el Santo- «apartarse del homicidio, pero es dificultosoevitar las pequeñas cóleras», que suelen presentarse con alguna facilidad. «No es dificultoso el nohurtar los bienes ajenos; pero sí lo es el no desearlos. Fácil es el no levantar en juicio falso testimonio, pero difícil será el no mentir en conversaciones. Con facilidad nos apartaremos de la embriaguez, pero con más dificultad viviremos la sobriedad».

Las pequeñas victorias diarias fortalecen lavida interior y despiertan el alma para lo divino. Estas ocasiones se presentan con mucha frecuencia: vivir el minuto heroico al levantarse o al comenzar el trabajo; cuando dejamos a un lado esarevista insustancial que puede enredar el alma oes, al menos, una pérdida de tiempo y, siempre, una buena ocasión para vencer la curiosidad; enla mortificación a la hora de la comida; en la sobriedad en las reuniones sociales, en la locuacidad... Estamos seguros de que «tantas victoriascuantas ganemos contra esos pequeños enemigos, tantas piedras preciosas serán puestas en la corona de la gloria que Dios nos prepara en su santoreino».

Si hacemos un acto de amor en cada tentación, en todo aquello que en nosotros o en los demáspuede ser origen de una ofensa a Dios, nos llenaremos de paz, y lo que podía haber sido motivode derrota lo convertimos en una victoria. Además de este inmenso bien para el alma, asegura elmismo Santo que «cuando el demonio ve que sustentaciones nos llevan a este divino amor, cesa detentarnos».

Si somos fieles en lo pequeño nos mantendremos ceñidos, en vela, alerta ante el Señor que llega. Nuestra vida habrá consistido en una alegre espera, mientras llevamos a cabo ilusionadamente la tarea que nuestro Padre Dios nos ha encomendado en el mundo. Entonces comprenderemos conhondura las palabras de Jesús: Dichoso aquel siervo, al que encuentre obrando así su amo cuandovuelva. En verdad os digo que lo pondrá al frentede todos sus bienes. Y Él está para venir; no dejemos de vigilar.

Textos basados en ideas de Hablar con Dios de F. Fernández Carvajal.

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