(Cfr. www.almudi.org)
Ha concluido la catequesis del Papa sobre el sentido y el valor de
la vejez (23-III al 24-VIII-2022). El Papa quiso “animar a todos a
invertir pensamientos y afectos en los dones que ella trae consigo y
para las otras edades de la vida” (23-III-2022); pues en efecto la
ancianidad es un don y bendición divinos (*).
Los ancianos, maestros de sabiduría
Francisco
señaló que en la cultura dominante, “los ancianos son poco valorados,
en su calidad espiritual, su sentido comunitario, su madurez y
sabiduría. Y esto, a los ojos del Papa, implica un “vacío de
pensamiento, imaginación, creatividad” (Ibíd.).
Insistió
en que sin el diálogo entre generaciones tenemos “una sociedad estéril,
sin futuro, una sociedad que no mira al horizonte, sino que se mira a
sí misma” (2-II-2022).
A
los ancianos les dijo: “Tenéis la responsabilidad de denunciar la
corrupción humana en la que vivimos y en la que continúa esa forma de
vida del relativismo, totalmente relativa, como si todo fuera lícito.
Adelante. El mundo precisa, necesita jóvenes fuertes, que salgan
adelante, y viejos sabios” (Ibíd.).
A
los demás, les recordó su deber de proteger a los ancianos y de educar
en el cuidado de la ancianidad. A propósito del cuarto mandamiento
”honrar padre y madre” , señaló: “El honor falta cuando el exceso de
confianza, en vez de manifestarse como delicadeza y cariño, ternura y
respeto, se convierte en rudeza y prevaricación. Cuando la debilidad es
reprochada, e incluso castigada, como si fuera una falta. Cuando el
desconcierto y la confusión se convierten en ocasión para la burla y la
agresión” (23-II-2022).
La fe vivida, herencia de la ancianidad
Con
el ejemplo del viejo Eleazar (cf. 2 M, 18 ss.) indicó que “la práctica
de la fe no es el símbolo de nuestra debilidad, sino el signo de su
fortaleza” (Audiencia general, 4-V-2022.). Y por eso: “Demostraremos,
con toda humildad y firmeza, precisamente en nuestra vejez, que creer no
es algo ‘para viejos’, sino algo vital. Creer en el Espíritu Santo, que
hace nuevas todas las cosas, y con mucho gusto nos ayudará” (Ibíd.). La
fe vivida es herencia de la ancianidad.
“Los
ancianos, por su debilidad, pueden enseñar a los que viven otras edades
de la vida que todos necesitamos abandonarnos en el Señor, para invocar
su ayuda. En ese sentido, todos tenemos que aprender de la vejez: sí,
hay un don en ser viejo entendido como abandonarse al cuidado de los
demás, comenzando por el mismo Dios” (Ibíd.). De ahí surge un
“magisterio de la fragilidad”: no esconder las debilidades de la vejez
es una lección de los ancianos para todos.
En
el evangelio de san Juan, Nicodemo le pregunta a Jesús: ¿cómo puede uno
nacer siendo ya viejo?» (Jn 3, 4). Y Jesús le explica que la vejez es
oportunidad para renacer espiritualmente y aportar un mensaje de futuro,
misericordia y sabiduría (cf. Audiencia general, 8-VI-2022).
Hoy,
dice el Papa, “la vejez es un tiempo especial para disolver el futuro
de la ilusión tecnocrática de la supervivencia biológica y robótica,
pero sobre todo porque se abre a la ternura del vientre creador y
generador de Dios” (Ibíd.).
Y
así enseña: “Los viejos son los mensajeros del futuro, los viejos son
los mensajeros de la ternura, los viejos son los mensajeros de la
sabiduría de una vida vivida” (Ibíd.).
Aceptación de los límites y espíritu de servicio
A
partir del relato de la sanación de la suegra de Simón (cf. Mc 1,
29-31), considera Francisco: “Cuando eres anciano, ya no mandas sobre tu
cuerpo. Es necesario aprender a aceptar los propios límites, lo que ya
no podemos hacer (cf. Audiencia general, 15-VI-2022). (“También yo tengo
que ir ahora con bastón”).
La
suegra de Pedro “se levantó y se puso a servirles”. Dice el Papa: “Los
ancianos que conservan la disposición para la sanación, el consuelo, la
intercesión por sus hermanos y hermanas —sean discípulos, sean
centuriones, personas perturbadas por espíritus malignos, personas
descartadas…—, son quizá el testimonio más elevado de pureza de esa
gratitud que acompaña la fe”. Todo ello, observa, no es exclusivo de las
mujeres. Pero las mujeres pueden enseñar a los hombres sobre la
gratitud y la ternura de la fe, que a veces a ellos les cuesta más
comprender.
Tiempo del testimonio de la Vida que no muere
En
el diálogo entre Jesús resucitado y Pedro al final del evangelio de
Juan (21, 15-23, cf. Audiencia general 22-VI-2022), Francisco encuentra
también fundamento para aconsejar a los ancianos.
“Debes
ser testigo de Jesús incluso en la debilidad, en la enfermedad y en la
muerte”. Más aún, el Señor nos habla siempre según la edad que tengamos.
Y nuestro seguimiento deberá aprender a dejarse instruir y moldear por
nuestra propia fragilidad, nuestra impotencia, la dependencia de los
demás, incluso en el vestir, en el andar”.
La
vida espiritual (por la oración y los sacramentos, especialmente la
Eucaristía y la confesión de los pecados) es la que nos da esa fortaleza
y sabiduría para saber despedirse con una sonrisa: “una despedida
alegre: he vivido mi vida, he conservado mi fe”.
A
los demás, especialmente a los jóvenes, corresponde ayudar a los
mayores a vivir y expresar esa sabiduría, y saber recibir recibirla.
En
esa misma línea, ya cerca del final de las catequesis, el Papa invita a
releer la despedida de Jesús (cf. Jn 14): “Cuando me haya marchado y os
haya preparado un lugar, de nuevo vendré y os llevaré junto a mí, para
que, donde yo estoy, estéis también vosotros” (Jn 14, 3).
Afirma
el sucesor de Pedro: “El tiempo de la vida en la tierra es la gracia de
ese paso. La presunción de detener el tiempo –querer la eterna
juventud, el bienestar ilimitado, el poder absoluto– no sólo es
imposible, es delirante” (cf. Audiencia general, 10-VIII-2022).
Aquí
abajo la vida es iniciación, imperfección camino de la vida más plena. Y
aprovecha Francisco para decir que, a nuestra predicación, donde abunda
la bienaventuranza, la luz y el amor, “quizá le falta un poco de vida”.
El “anciano de cabellos blancos” y María
En
conexión con esto se sitúa la original catequesis del Papa sobre el
“anciano de cabellos blancos” que aparece en el libro de Daniel (Dn 7,
9; cf. Audiencia general, 17-VIII-2022). Así se suele representar a Dios
Padre. Pero esto –observa Francisco– “no es un símbolo tonto” que
habría que desmitificar. Es símbolo de una existencia eterna, de la
eternidad de Dios, siempre antigua y siempre nueva, con su fuerza y su
cercanía; “porque Dios siempre nos sorprende con su novedad, siempre
sale a nuestro encuentro, cada día de manera especial, para ese momento,
para nosotros”.
Francisco
puso el broche de oro a sus catequesis sobre la vejez contemplando el
misterio de la asunción de la Virgen (cf. Audiencia general,
24-VIII-2022). En Occidente –recordaba– la contemplamos elevada a lo
alto, envuelta en luz gloriosa; en Oriente se la representa acostada,
dormida, rodeada de los Apóstoles en oración, mientras el Resucitado la
lleva en sus manos como a una niña. El Papa indica que debería
subrayarse la conexión de la asunción de la Virgen con la resurrección
del Señor, a la que está vinculada la nuestra, cuando resucitaremos con
él al final de los tiempos.
María
nos antecede en su asunción al cielo, también como figura de la
Iglesia, que eso será al final: la extensión del cuerpo resucitado de
Cristo, hecha familia. Jesús habla de eso –de la vida plena que nos
espera en el Reino de los cielos– con diversas imágenes: el banquete de
bodas, la fiesta con los amigos, la rica cosecha, el fruto que viene, no
sin dolor.
De
todo ello y para el bien de los demás –propone el Francisco
incluyéndose en el grupo– hemos de ser los ancianos semilla, luz, y
también inquietud; de esa plenitud de vida que nos espera.
Ramiro Pellitero en iglesiaynuevaevangelizacion.blogspot.com
(*) Este texto contiene una selección de párrafos de un artículo más largo, cf. la revista "Omnes", septiembre 2022.