El
matrimonio era su destino. Ahora tendrá que sobrevivir a él. La
esperadísima nueva novela de Maggie O'Farrell tras el gran éxito
internacional de Hamnet.
Un emotivo retrato de ficción de la joven duquesa Lucrezia de
Médici, que tuvo que aprender a sobrevivir en una corte turbulenta.
Florencia, mediados del siglo XVI. Lucrezia, tercera hija del gran
duque Cosimo de' Medici, es una niña callada y perspicaz, con un
singular talento para el dibujo, que disfruta de su discreto y tranquilo
lugar en el palazzo. Pero cuando muere su hermana Maria, justo
antes de casarse con Alfonso d'Este, primogénito del duque de Ferrara,
Lucrezia se convierte inesperadamente en el centro de atención: el duque
se apresura a pedir su mano, y su padre a aceptarla. Poco después, con
solo quince años, se traslada a la corte de Ferrara, donde es recibida
con recelo. Su marido, doce años mayor, es un enigma: ¿es en realidad el
hombre sensible y comprensivo que le pareció al principio o un déspota
implacable al que todos temen? Lo único que está claro es lo que se
espera de ella: que proporcione cuanto antes un heredero que asegure la
continuidad del título.
Con la misma belleza y emoción con las que nos cautivó en Hamnet, Maggie O'Farrell vuelve a demostrar su inigualable talento para adentrarse en los recovecos del pasado en El retrato de casada,
una novela que reinterpreta desde la ficción un capítulo de la Italia
renacentista y narra la lucha contra el destino de una joven asombrosa.
«O'Farrell es simplemente excepcional (…) Delicadamente escrita y llena de imágenes vívidas.» The Guardian
«Ingeniosa, imaginativa, humana, irónica, verdadera… todavía mejor que su última novela.» Scotsman
«Esta cautivadora historia sobre el poder, la política y la lucha de
una mujer por su supervivencia es otra obra maestra de la autora.» The Globe and Mail
«Lo que hace tan interesantes sus novelas es su apuesta por cambiar
siempre de ángulo o decidirse por el más inesperado, su estilo lírico y
delicado aunque directo y estremecedor, su atención al detalle producto
de una investigación profunda que, sin embargo, llega con gran
naturalidad a la página.» Mariana Enriquez
«Lo más notable de Maggie O'Farrell no es el amenazante,
claustrofóbico, estético fondo histórico que sirve de base a 'El retrato
de casada', sino lo que Marguerite Yourcenar llama el tono de una
ficción histórica.» Lourdes Ventura (El Cultural)
«Si para algo tiene destreza Maggie O'Farrell es para trazar personajes femeninos, para dotarlos de vida.» Lara Hermoso (Efecto Doppler - RNE)
«La novela brilla con detalles históricos y una prosa elegante, atractiva, que cautiva y engancha.» Francisco Millet (La Opinión de Málaga)
«Novela sutil y bellísima, rebosante de matices, que bucea en profundas emociones humanas. Rosa Martí» (Vanitatis / El Confidencial)
«O'Farrell es una gran contadora de historias.» Mey Zamora.
«Vuelve a sobresalir O'Farrell en el estilo delicado, en el ritmo, en la construcción de ambientes.» Adolfo Torrecilla.
«Es la calidad narrativa de O'Farrell, su brillante capacidad para
la introspección psicológica y su plástica recreación del pasado, la que
engancha al lector.» Andrés Seoane (El Mundo)
«O'Farrell lleva a la superficie lo que permanece invisible y escondido.» Karina Sainz Borgo (ABC)
«Maggie O'Farrell ha encontrado una voz narrativa novedosa que le
permite descender hasta los recodos más apartados del intimismo.» Javier Ors (La Razón)
«O'Farrell recrea con maestría la explosión del Renacimiento (...).
Retrata con empatía la soledad y desesperación de una adolescente culta y
brillante, enviada lejos de casa como moneda de cambio, aterrorizada en
su noche de bodas (...) y asfixiada por las intrigas de una salvaje
encrucijada político-doméstica. Lo que hoy llamaríamos un gaslighting de
manual.» Leticia Blanco (El Periódico)
«Como ya hiciera en la aclamadísima 'Hamnet', O'Farrell despliega en
'El retrato de casada' un lienzo descriptivo de colores impensados.» María Paredes (The Objective)
«No hay página en la que O'Farrell no te deje deslumbrado. Una
literatura tan eficaz, tan visual y tan poética. Jesús Marchamalo» (Culturas 2 - TVE)
«O'Farrell, que es capaz de llevar al lector con la máxima eficacia a
las habitaciones y las cocinas de un ‘palazzo' del siglo XVI.» Pablo Martínez Zarracina (El Correo)
«Maggie O'Farrell se sumerge en la vida de Lucrecia de Médici en El
retrato de casada, novela sobre la indefensión de una niña, con la misma
solvencia que usó en Hamnet.» Berna G. Harbour (Babelia / El País)
«Sumirse en la lectura de 'El retrato de casada' es dejarse caer en
un feliz abandono, pues su prosa, cuajada de imbricados detalles, suma
en cada página belleza y calidad.» Raquel Jiménez (Zenda)
«En 'El retrato de casada' todo fluye en medio de un suspense
lujosamente imaginado; O'Farrell es generosa en imágenes, y su prosa
rezuma cierto perfume embriagador. (...) Ninguna sensación o efecto
luminoso queda sin reflejar. O'Farrell escribe en un cercano tercer
tiempo presente y el lector, por momentos, llega a la conclusión de que
esta autora irlandesa de ficción no ha recibido todavía los adjetivos
que se merece: ingeniosa, inventiva e irónica. Incluso veraz.» Luis M. Alonso (La Nueva España)