La muerte y la vida
«Y una mujer que padecía flujo de
sangre desde hacía doce años, y que había sufrido por parte de muchos
médicos, y gastado todos sus bienes sin aprovecharle nada, sino que iba
de mal en peor; cuando oyó hablar de Jesús, vino por detrás entre la
muchedumbre y tocó su vestido; porque decía: Si pudiera tocar, aun que
sólo fuera su manto, quedaré sana. En el mismo instante se secó la
fuente de sangre y sintió en su cuerpo que estaba curada de la
enfermedad. Y al momento Jesús, conociendo en sí mismo la virtud salida
de él, vuelto hacia la muchedumbre, decía: ¿Quién ha tocado mis
vestidos? Y le decían sus discípulos: Ves que la muchedumbre te oprime y
dices ¿quién me ha tocado? Y miraba a su alrededor para ver a la que
había hecho esto. La mujer; asustada y temblorosa, sabiendo lo que le
había ocurrido, se acercó, se postró ante él y le confesó toda la
verdad. Entonces le dijo: Hija, tu fe te ha salvado; vete en paz y queda
curada de tu dolencia. Por el camino, te toca la mujer de los Todavía
estaba hablando, cuando llegaron de casa del jefe de la sinagoga para
decirle: -Tu hija se ha muerto. ¿Para qué molestar más al maestro? Jesús
alcanzó a oír lo que hablaban y le dijo al jefe de la sinagoga: -No
temas; basta que tengas fe. No permitió que lo acompañara nadie, más que
Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago. Llegaron a casa del
jefe de la sinagoga y encontró el alboroto de los que lloraban y se
lamentaban a gritos, que eran unas mujeres que se contrataban para
llorar por los que morían, entre los judíos: las plañideras. Entró y les
dijo: -¿Qué estrépito y qué lloros son éstos? La niña no está muerta,
está dormida. Se reían de Él. Pero Él los echó fuera a todos, y con el
padre y la madre de la niña y sus acompañantes entró donde estaba la
niña, la cogió de la mano y le dijo: -Talitha qumi (que significa:
“contigo hablo, niña, levántate”, en arameo, dialecto del hebreo). La
niña se puso en pie inmediatamente y echó a andar -tenía doce años-. Y
se quedaron viendo visiones. Les insistió en que nadie se enterase; y
les dijo que dieran de comer a la niña”» (Marcos 5, 25-34).
I. La Liturgia de este Domingo nos habla
de la muerte y de la vida. La Primera lectura nos enseña que la muerte
no entraba en el plan inicial del Creador: Dios no hizo la muerte, ni se
recrea en la destrucción de los vivientes; es consecuencia del pecado.
Jesucristo la aceptó «como necesidad de la naturaleza, como parte
inevitable de la suerte del hombre sobre la tierra. Jesucristo la aceptó
(...) para vencer al pecado». La muerte angustia el corazón humano,
pero nos conforta saber que Jesús aniquiló la muerte. No es ya el
acontecimiento que el hombre debe temer ante todo. Es más, para el
creyente es el paso obligado de este mundo al Padre.
El Evangelio de la Misa nos presenta a
Jesús que llega de nuevo a Cafarnaún, donde le espera una gran
muchedumbre. Con especial necesidad y fe le aguardan el jefe de la
sinagoga, Jairo, que tiene una hija a punto de morir, y una mujer con
una larga enfermedad en la que había gastado toda su fortuna; ambos
sienten una especial urgencia de Él. Por el camino hacia la casa de
Jairo tiene lugar la curación de esta enferma, que ha depositado toda su
esperanza en Cristo.
Jesús se ha detenido para confortar a
esta mujer. En esto, le comunican al jefe de la sinagoga: Tu hija ha
muerto; ¿para qué molestar ya al Maestro? Pero Jesús tomó a Pedro, a
Santiago y a Juan para que fueran testigos del milagro que realizará a
continuación. Llegan a casa de Jairo, y ve el alboroto, y a los que
lloran y a las plañideras. Y al entrar, les dice: ¿Por qué alborotáis y
estáis llorando? La niña no ha muerto, sino que duerme. Y se reían de
Él... No comprenden que para Dios la verdadera muerte es el pecado, que
mata la vida divina en el alma. La muerte terrena es, para el creyente,
como un sueño del que despierta en Dios. Así la consideraban los
primeros cristianos. No quiero que estéis ignorantes -exhortaba San
Pablo a los cristianos de Tesalónica- acerca de los que durmieron, para
que no os entristezcáis como los que no tienen esperanza. No podemos
afligirnos como quienes nada esperan después de esta vida, porque si
creemos que Jesús murió y resucitó, así también Dios a los que se
durmieron con Él los llevará consigo. Hará con nosotros lo que hizo con
Lázaro: Nuestro amigo Lázaro duerme, pero voy a despertarlo. Y cuando
los discípulos piensan que se trataba del sueño natural, el Señor
claramente afirma: Lázaro ha muerto. Cuando llegue la muerte cerraremos
los ojos a esta vida y nos despertaremos en la Vida auténtica, la que
dura por toda la eternidad: al atardecer nos visita el llanto, por la
mañana, el júbilo, rezamos con el Salmo responsorial. El pecado es la
auténtica muerte, pues es la tremenda separación -el hombre rompe con
Dios-, junto a la cual la otra separación, la del cuerpo y el alma, es
cosa más liviana y provisional. Quien crea en Mí, aunque muera vivirá, y
todo el que vive y cree en Mí no morirá jamás. La muerte, que era la
suprema enemiga, es nuestra aliada, se ha convertido en el último paso
tras el cual encontramos el abrazo definitivo con nuestro Padre, que nos
espera desde siempre y que nos destinó para permanecer con Él. «Cuando
pienses en la muerte, a pesar de tus pecados, no tengas miedo... Porque
Él ya sabe que le amas..., y de qué pasta estás hecho.
»-Si tú le buscas, te acogerá como el padre al hijo pródigo: ¡pero has de buscarle!». Tú sabes, Señor, que te busco día y noche.
II. Dice Jesús a Jairo: No ha muerto,
sino que duerme. «Estaba muerta para los hombres, que no podían
despertarla; para Dios, dormía, porque su alma vivía sometida al poder
divino, y la carne descansaba para la resurrección. De aquí se introdujo
entre los cristianos la costumbre de llamar a los muertos, que sabemos
que resucitarán, con el nombre de durmientes».
No es la muerte corporal un mal
absoluto. «No olvides, hijo, que para ti en la tierra sólo hay un mal,
que habrás de temer, y evitar con la gracia divina: el pecado», pues
«muerte del alma es no tener a Dios». Cuando el hombre peca gravemente
se pierde para sí mismo y para Dios: es la mayor tragedia que puede
sucederle. Se aparta radicalmente de Dios, por la muerte de la vida
divina en su alma; pierde los méritos adquiridos a lo largo de su vida y
se incapacita para adquirir otros nuevos; queda sujeto de algún modo a
la esclavitud del demonio, y disminuye en él la inclinación natural a la
virtud. Tan grave es que «todos los pecados mortales, aun los de
pensamiento, hacen a los hombres hijos de la ira (Ef 2, 3) y enemigos de
Dios». Por la fe conocemos que un solo pecado -sobre todo el mortal,
pero también los pecados veniales- constituye un desorden peor que el
mayor cataclismo que asolara toda la tierra, porque «el bien de gracia
de un solo hombre es mayor que el bien natural del universo entero».
El pecado no sólo perjudica a quien lo
comete: también daña a la familia, a los amigos, a toda la Iglesia, y
«se puede hablar de una comunión en el pecado, por el que un alma que se
abaja por el pecado abaja consigo a la Iglesia y, en cierto modo, al
mundo entero. En otras palabras, no existe pecado alguno, aun el más
íntimo y secreto, el más estrictamente individual, que afecte
exclusivamente a aquel que lo comete. Todo pecado repercute, con mayor o
menor intensidad, con mayor o menor daño, en todo el conjunto eclesial y
en toda la familia humana».
Pidamos con frecuencia al Señor tener
siempre presente el sentido del pecado y su gravedad, no poner jamás el
alma en peligro, no acostumbrarnos a ver el pecado a nuestro alrededor
como algo de poca importancia, y saber desagraviar por las faltas
propias y por las de todos los hombres. Que el Señor pueda decir al
final de nuestra vida: No ha muerto, sino que duerme. Él nos despertará
entonces a la Vida.
III. Jesús no hace el menor caso a
aquellos que se reían de Él; por el contrario, haciendo salir a todos,
toma consigo al padre y a la madre y a los que le acompañaban, y entra
donde estaba la niña. Y tomando la mano de la niña, le dice: Talita qum,
que significa: Niña, a ti te lo digo, levántate. Y enseguida la niña se
levantó y se puso a andar, pues tenía doce años; y quedaron llenos de
asombro.
Los Evangelistas nos han transmitido
este detalle humano de Jesús: y dijo que dieran de comer a la niña. A
Jesús -perfecto Dios y hombre perfecto- también le preocupan los asuntos
relativos a la vida aquí en la tierra, pero muchísimo más todo aquello
que hace relación a nuestro destino eterno. San Jerónimo, comentando
estas palabras del Señor: no está muerta, sino dormida, señala que
«ambas cosas son verdad, porque es como si dijera: está muerta para
vosotros, y para mí dormida». Si amamos la vida corporal, ¡cuánto más
hemos de apreciar la vida del alma! El cristiano que trata de seguir de
cerca a Cristo, detesta el pecado mortal y habitualmente no incurre en
faltas graves, aunque nadie está confirmado en la gracia. Y esa
convicción de la propia debilidad nos llevará a evitar las ocasiones de
pecado mortal, aun las más remotas. ¡Vale mucho la vida del alma! Y ese
amor a la vida de la gracia nos moverá a la práctica asidua de la
mortificación de los sentidos, a no fiarnos de nosotros mismos, ni de
una larga experiencia, ni del tiempo que quizá llevamos siguiendo al
Señor...; nos facilitará el amar la Confesión frecuente y la sinceridad
plena en la dirección espiritual.
Para asegurar esa vida del alma debemos
mantener la lucha lejos de las situaciones límite de lo grave y lo leve,
de lo permitido o prohibido. Los pecados veniales deliberados producen
un tremendo daño en las almas que no luchan decididamente para
evitarlos. Sin impedir la vida de la gracia en el alma, la debilitan,
porque hacen más difícil el ejercicio de las virtudes y menos eficaces
los suaves impulsos del Espíritu Santo, y disponen -si no se reacciona
con energía- para caídas más graves.
Pidamos a la Virgen nuestra Madre que
nos otorgue el don de apreciar, por encima de todos los bienes humanos,
incluso de la misma vida corporal, la vida del alma, y que nos haga
reaccionar con contrición verdadera ante las flaquezas y errores; que
podamos decir con el Salmista: ríos de lágrimas derramaron mis ojos,
porque no observaron tu ley. No importa tanto la muerte corporal como
mantener y aumentar la vida del alma.
Textos basados en ideas de Hablar con Dios de F. Fernández Carvajal.