(Cfr. www.almudi.org)
Homilía basada en el Catecismo de la Iglesia Católica
Domingo de las consignas del Señor en su despedida
I. LA PALABRA DE DIOS
Hch 14, 20b-26: Contaron a la Iglesia lo que Dios había hecho por medido de ellos
Sal 144,8-9. 10-11. 12-13ab: Bendeciré tu nombre por siempre jamás, Dios mío, mi Rey
Ap 21, 1-5a: Dios enjugará las lágrimas de sus ojos
Jn 13, 31-33a. 34s.: Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros
II. LA FE DE LA IGLESIA
«Cuando por fin Cristo es glorificado
(Jn 7, 39), puede a su vez, de junto al Padre, enviar el Espíritu a los
que creen en El: les comunica su Gloria, es decir, el Espíritu Santo que
lo glorifica. La misión conjunta se desplegará desde entonces en los
hijos adoptados por el Padre en el Cuerpo de su Hijo: la misión del
Espíritu de adopción será unirlos a Cristo y hacerles vivir en El»
(690).
Jesús hace de la caridad el mandamiento nuevo. Amando a los suyos «hasta
el fin» (Jn 13, 1), manifiesta el amor del Padre que ha recibido.
Amándose unos a otros, los discípulos imitan el amor de Jesús que
reciben también en ellos. Por eso Jesús dice: «Como el Padre me amó,
yo también os he amado a vosotros: permaneced en mi amor» (Jn 15, 9). Y
también : «Este es el mandamiento mío: que os améis unos a otros como yo
os he amado» (Jn 15, 12) (1823).
III. TESTIMONIO CRISTIANO
«La culminación de todas nuestras obras es el amor. Ese es el fin; para conseguirlo, corremos; hacia él corremos; una vez llegados en él reposamos» (S. Agustín) 1829).
IV. SUGERENCIAS PARA EL ESTUDIO DE LA HOMILÍA
A. Apunte bíblico-litúrgico
Al Domingo del Buen Pastor suceden dos Domingos del Sermón de la Cena o de las consignas de Jesús para el tiempo de la Iglesia.
La Cruz y la Gloria, mejor la Gloria de la Cruz o la Cruz gloriosa,
se aunan en el Misterio pascual, ley de Vida de Jesús y de sus
seguidores.
La unidad del Padre y del Hijo, «somos Uno» (Jn 10, 30), se
manifiesta una vez más en que la glorificación del Hijo es también
glorificación del Padre. Se alude primero a la glorifiación pascual en
este mundo, en la pasión y resurrección, y, después de la Ascensión, en
el seno del Padre. La «novedad» del mandamiento nuevo estriba en que es
un mandato estipulado en la «nueva» alianza. Y ésta se caracteriza por
la comunicación profunda e íntima de Dios a su «nuevo» pueblo,
«escribiré mi Ley en vuestros corazones» (cf Jr 31, 33).
B. Contenidos del Catecismo de la Iglesia Católica
La fe:
La «gloria» del Resucitado: 645-647; 663; 668.
La Alianza Nueva y el Mandamiento Nuevo: 733-736; 1822-1832.
La respuesta:
La adhesión a Jesucristo resucitado y la «evangelización»: 422-429.
La práctica del mandamiento nuevo: 1824-1829; 2197-2199; 2212.
C. Otras sugerencias
Para evangelizar en necesario buscar la «ganancia sublime que es el conocimiento de Cristo» [y] «aceptar perder todas las cosas... para ganar a Cristo y ser hallado en él» (428).El amor cristiano nace del Amor del Padre a los hombres comunicado a su Hijo y de éste a sus hermanos, «en el Espíritu Santo». Es trinitario y se llama caridad. Es fruto de la gracia, no es simple filantropía, aun cuando ésta puede prepararle el camino.
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