Mil y una Fábulas (Latín-Inglés)

19 marzo 2022

PELICULA DE LA SEMANA (18 Mar): Código Emperador

 (Cfr. www.estrenosdecine.online)

 

 

Ficha técnica

Código Emperador

Código Emperador

Imdb: -/-| Rotten Tomatoes: -/- | Filmaffinity: -/-

Título original: Código Emperador

Fecha de Estreno: 18 de marzo de 2022 | Duración: 1h 44min

Película | Género: Thriller, Hechos reales

Director: Jorge Coira

Reparto: Luis Tosar, Alexandra Masangkay, Georgina Amorós, Miguel Rellán, Laura Domínguez, María Botto, Arón Piper, Denis Gómez.

Nacionalidad: España | Fuente (siempre que se pueda, a la página de wikipedia de la peli, y si no, al sitio oficial)

Sinopsis

Para tener acceso al chalet de una pareja implicada en el tráfico de armas, un agente de los servicios secretos se acerca a la asistenta que vive en la casa. En paralelo, efectúa otros trabajos “no oficiales” para proteger los intereses de las élites más poderosas. En particular, investiga a un político de biografía aparentemente intachable.


6/10

Revolviendo en la basura

Con una larga trayectoria televisiva, el lucense Jorge Coira abandona en este largometraje su Galicia natal para reencontrarse con Luis Tosar y ofrecer un thriller político a partir de un guion escrito por Jorge Guerricaechevarría. Una historia compleja que tiene como protagonista a Juan, un tipo de mediana edad que trabaja de manera no oficial para los servicios secretos. Forma parte de un departamento al servicio del poder establecido.

A las órdenes de un jefe al servicio de los de arribaMiguel Rellán-, lo mismo rebusca en los secretos de turno de un político en ascenso que sigue la pista a narcos o a traficantes de armas. En esta ocasión mantiene dos líneas de investigación de forma paralela. Por una parte, debe introducirse en un chalet cuyos propietarios parecen vinculados con la compraventa de armamento; por otro, se le ha encargado hallar lagunas en la biografía del joven Ángel González -Denis Gómez-, que ansía subir en el escalafón de su partido.

Métodos deleznables al servicio del poder

Para lograr su objetivo no importa que recurra a métodos execrables y siempre injustificados. Revuelve en la basura todo lo que puede con el fin de alcanzar sus objetivos. En el caso de la vivienda unifamiliar, situada en una zona exclusiva del norte de Madrid, se acerca a Wendy -Alexandra Masangkay-, una empleada de hogar filipina con la que llega a intimar. Al principio, partiendo de un subterfugio, aunque paulatinamente ambos personajes solitarios muestran que tienen más puntos en común de lo deseado, incluidas sus respectivas pasiones.

Para tener pillado al político Ángel González, felizmente casado, también recurre a una serie de acciones que se sitúan fuera de la propia ley que él debiera defender. La única falla del investigado es un perfil falso en Internet y por ello extorsiona a Marta -Georgina Amorós-, hija de un popular actor para que se lo lleve a la cama. Juan no duda en utilizar sofisticados sistemas de escucha y mini cámaras ubicadas con precisión para obtener pruebas audiovisuales de sus pesquisas. Lo almacena en una carpeta llamada Emperador.

Se funden las dos líneas de investigación

Aparentemente, real como la vida misma. Las élites más poderosas tienen a su disposición medios tendentes a poseer un informe completo de todas las personas que deseen para utilizarlo en el momento que estimen oportuno. De ahí que se incluyan sendas secuencias en Budapest y Centroamérica que son explícitas, aunque bien se podrían haber ahorrado. Pone los pelos de punta pensar que iniciativas de ese tipo están a la orden del día y estamos a merced de gente sin escrúpulos que utiliza estructuras oficiales para su propio beneficio.

La propuesta cinematográfica entretiene a la vez que se vuelve farragosa. El espectador puede que no tenga demasiado clara la línea que separa las dos líneas de investigación del personaje central. La puesta en escena es más televisiva que cinematográfica y técnicamente es mejorable. Se luce más en las relaciones de pareja, especialmente la formada por los personajes de Luis Tosar y Alexandra Masangkay. El actor cumple con un personaje que no le requiere mayores esfuerzos y ella reina a lo largo de todo el metraje.

Al margen de ello, casi todo en la película es manifiestamente mejorable por mucho que la historia apenas decaiga y se siga con interés. Al final, da la sensación de que se ha dejado escapar una buena ocasión para presentar un thriller político valioso y realista. La mayoría de personajes necesitarían reforzarse debido a que se plantean situaciones que no se desarrollan convenientemente. Había mimbres suficientes y el resultado, aunque satisfactorio en su conjunto, debería haber alcanzado metas más elevadas.

No hay comentarios: