(Cfr. www.almudi.org)
Homilía basada en el Catecismo de la Iglesia Católica
«Mujer, tampoco yo te condeno, anda y no peques más»
I. LA PALABRA DE DIOS
Is 43, 16-21: Mirad que realizo algo nuevo y daré bebida a mi pueblo
Sal 125, 1-2ab.2cd-3.4-5.6: El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres
Fl 3,8-14: Todo lo estimo pérdida, comparado con Cristo, configurado, como estoy, con su muerte
Jn 8, 1-11: El que esté sin pecado que le tire la primera piedra
II. LA FE DE LA IGLESIA
«"¿Quién puede perdonar los pecados sino
sólo Dios?" (Mc 2, 7). Al perdonar los pecados, o bien Jesús blasfema
porque es un hombre que pretende hacerse igual a Dios o bien dice verdad
y su persona hace presente y revela el Nombre de Dios» (589).
«Dios nos ha creado sin nosotros, pero no ha querido salvarnos
sin nosotros. La acogida de su misericordia exige de nosotros la
confesión de nuestras faltas» (1847).
III. TESTIMONIO CRISTIANO
«Si en la Iglesia no hubiera remisión de
los pecados, no habría ninguna esperanza, ninguna expectativa de
una vida eterna y de una liberación eterna. Demos gracias a Dios que ha
dado a la Iglesia semejante don (San Agustín)» (983).
La liturgia bizantina posee expresiones diversas de absolución ...: «Que
el Dios que por el profeta Natán perdonó a David cuando confesó sus
pecados, y a Pedro cuando lloró amargamente y a la pecadora
cuando derramó lágrimas sobre sus pies, y al fariseo, y al pródigo,
que este mismo Dios, por medio de mí, pecador, os perdone en esta vida y
en la otra y que os haga comparecer sin condenaros en su temible
tribunal. El que es bendito por los siglos de los siglos. Amén» (1481).
IV. SUGERENCIAS PARA EL ESTUDIO DE LA HOMILÍA
A. Apunte bíblico-litúrgico
Los redactores del leccionario litúrgico
de este año han optado por esta perícopa de Juan, porque
hay testimonios extrínsecos e intrínsecos para su atribución a Lucas.
La escritura de Jesús en el suelo parece ser una manera, frecuente en
la literatura árabe, de abstenerse de tomar parte en un asunto espinoso.
Pero Jesús termina tomando parte y muy habilmente. La perícopa no se
ha de examinar desde la casuística, posible quizá, sino desde Jesús y su
mensaje cuestionados: pretendían «comprometerlo y poder acusarlo».
Jesús se muestra fiel al mensaje de misericordia y fiel a la Ley, que
también viene del Padre. Por eso, perdona a la mujer y le exhorta al
arrepentimiento: «en adelante no peques más». La palabra de exhortación,
palabra viva, es gracia que la mujer acoge. En otra ocasión, el mismo
Jesús había perfeccionado las exigencias de la Ley, más allá de la
letra, apelando al espíritu, prohibiendo el adulterio del corazón (cf Mt
5, 27s.).
La misericordia mayor y la exigencia mayor descubren el paso del AT al NT.
B. Contenidos del Catecismo de la Iglesia Católica
La fe:
Sacramento de la penitencia y de la reconciliación: 1440-1445.
Los dones del sacramento: 1468-1470.
La respuesta:
Actitudes-actos del penitente y gracia del sacramento: 1490-1498.
La respuesta del ministro del sacramento: 1465-1467.
C. Otras sugerencias
Los pecados se perdonan por el sacramento pero no se destruyen todas sus consecuencias (= penas temporales, 1472). La penitencia que se impone en el sacramento y la que nosotros mismos nos impongamos ha de ser la medicina para «recobrar la plena salud espiritual» (cf 1459-1460)).La práctica del sacramento de la penitencia depende del convencimiento personal del pecado, fruto del Espíritu cuya misión es convencer del pecado (cf Jn 16, 8) y del deseo de encontrarse con el Cristo de la misericordia
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