Mil y una Fábulas (Latín-Inglés)

13 agosto 2016

Homilía Domingo 20 t.o. (C)

(Cfr www.almudi.org)

 

Jer (38,4-6.8-10) "Tomaron a Jeremías y lo echaron en el lago de Melquías"
Hb (12,1-4) "Corramos con paciencia a la batalla que se nos está propuesta"
Lc (12,49-53) "Fuego he venido a traer a la tierra, ¿y qué quiero, sino que arda?"

 Homilía III: basada en el Catecismo de la Iglesia Católica
El combate espiritual: La accesis

I. LA PALABRA DE DIOS
Jr 38,4-6.8-10: Me engendraste hombre de pleitos para todo el país
Sal 39, 2.3.4.18: Señor, date prisa en socorrerme
Hb 12, 1-4: Corramos la carrera que nos toca, sin retirarnos
Lc 12,49-53: No he venido a traer paz, sino división

II. LA FE DE LA IGLESIA
«Todos los fieles, de cualquier estado o régimen de vida son llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad; todos son llamados a la santidad: `Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto'» (Mt.5,48) (2013).
«El camino de la perfección pasa por la Cruz. No hay santidad sin renuncia y sin combate espiritual. El progreso espiritual implica la ascesis y la mortificación que conducen gradualmente a vivir en la paz y el gozo de las bienaventuranzas» (2015).

III. TESTIMONIO CRISTIANO
«El que asciende no cesa nunca de ir de comienzo en comienzo mediante comienzos que no tienen fin. Jamás el que asciende deja de desear lo que ya conoce» (S. Gregorio de Niza) (2015).
«Para alcanzar esta perfección, los creyentes han de emplear sus fuerzas, según la medida del don de Cristo, para entregarse totalmente a la gloria de Dios y al servicio del prójimo. Lo harán siguiendo las huellas de Cristo» (Vaticano II, LG, 40) (2013).

IV. SUGERENCIAS PARA EL ESTUDIO DE LA HOMILÍA

A. Apunte bíblico-litúrgico
Los verdaderos profetas como Jeremías crearon a su alrededor fuertes divisiones y contradicciones pues no halla lo que se quiere escuchar, sino lo que Dios le dice.
Jesús anuncia las divisiones y contradicciones que cercan a los verdaderos profetas cuando su mensaje, que es de Dios, se extiende entre las familias y los pueblos.
El ejemplo de los antiguos patriarcas es propuesto en la carta a los Hebreos a quienes saben con certeza hacia donde se encaminan, gracias a la nueva fe que comenzó y termina en Cristo.

B. Contenidos del Catecismo de la Iglesia Católica
La fe:
El Verbo se encarnó para ser nuestro modelo de santidad: 459; 2012.
La vocación a la santidad: 2013.
El progreso espiritual: 2014.
La respuesta:
El camino del combate espiritual: 2015-2016.

C. Otras sugerencias
El combate espiritual es un combate de oración (Domingo anterior), es un combate cultural (primera lectura y evangelio) es un combate total de la vida del que solo en Dios tiene su meta y en Cristo su Camino, Verdad y Vida.
La ascesis, la mortificación, la lucha del cristiano no son palabras de moda. Jesús es muy claro: como los profetas verdaderos sus discípulos crean divisiones a su alrededor y su vida es una lucha continua.
Bien vale la pena la meta: la santidad, aunque sea duro el camino

No hay comentarios: